Buscar en este blog

miércoles, 28 de agosto de 2013

¿Por qué usar un jabón artesanal?

   Esta pregunta y muchas otras que iré planteando en próximas entradas, me rondaban desde hace algún tiempo en la cabeza. Aunque en mi casa se usaba jabón para lavar, tal y como ya he explicado, nunca lo utilicé para el aseo personal. Pero desde la primera vez que lo pruebas ya nunca más vuelves a comprar uno industrial. He leído muchos blogs y los principales motivos se podrían resumir de este modo: 

1. La reacción química que da lugar al jabón se llama saponificación, es decir, se trata de una disociación de las grasas en un medio alcalino,  separándose en glicerina y ácidos grasos. Y es la glicerina la que aporta  suavidad y propiedades hidratantes al jabón.

2. Los jabones artesanales suelen fabricarse con un pequeño exceso de grasa, es decir, no toda la grasa (vegetal y/o animal) utilizada se transforma en jabón, sino que permanece sin saponificar contribuyendo a aumentar la hidratación de la piel.  Es esto a lo que los jaboneros llamamos sobreengrasado, por tanto, son aquellos aceites que al quedar libres en el jabón confieren al mismo determinadas  propiedades específicas.

3. Los jabones industriales en su mayoría suelen estar hechos con productos sintéticos, detergentes, espesantes, conservantes artificiales y demás aditivos químicos, causando irritaciones, alergias, ...  se podría decir, que de los beneficios de los jabones artesanales se producen sobre toso por las sustancias de las que carecen.

4.  Si la capa cornea de la piel (la más supercial de la epidermis) se altera como consecuencia de todos estos productos químicos, se produce un consiguiente deterioro de su función barrera, lo que permite que los agentes irritantes sean más activos. Por ello, las medidas de baño e hidratación de la piel, encaminadas a restablecer en lo posible la barrera epidérmica, son extremadamente importantes.

Referencias:

1-3) "Jabones aromas de campo", "Acuarius", "El loco del jabón", "Badianus".
4) "Revision del Tratamiento de la Dermatitis Atópica en la infancia". Eulalia Baselga. Actas Dermosifiliogr 2003; 94(6): 345-55.


Jabón de "flor movida"

  Cómo habréis apreciado, hay una gran diferencia entre las primeras referencias y la última, siendo esta mucho más científica. Echo de menos, aunque quizás sea porque no he indiagado lo suficiente, más referencias serias y científicas. Se van copiando las ideas de un blog a otro, o de Wikipedia, sin que exista una información rigurosa y contrastada. Por ello he desestimado anotar más motivos de los que he leído en otras fuentes, para usar un jabón artesanal. Espero que esta duda nos sirva a los jaboneros para investigar, porque ello genera pensamientos e ideas. Sin una duda, no existirían preguntas y por lo tanto, no obtendríamos sus consecuentes respuestas.

  Si tú, lector, eres de los que nunca ha probado un jabón artesanal, no tengas miedo a estos planteamientos, ten en cuenta que el hombre lleva cientos de años, incluso miles, usando este tipo de productos sin consecuencias nocivas para su salud, sino todo lo contrario. Espero vuestras respuestas, a vosotros jaboneros os animo a resolver mis dudas, y a vosotros, lectores, a comprar jabón artesanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario